Requisitos para estar en autoridad

En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volveis y os haceis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe” (Mateo 18:1-5)

– Vamos a ver la actitud que debe tener todo el que está en autoridad.

-La autoridad es un préstamo de Dios. No es propiedad de nadie, e igual que se recibe puede perderse.

V.1.- “Quien es el mayor…?. No está hablando de mayor en edad, ni en calidad (esencia), ya que todos somos iguales ante Dios, sino el mayor en cargo, en autoridad, en gobierno. Dicho de otra forma, estaban preguntando: ¿Quien manda más?

“…en el reino de los cielos?”. El reino de Dios tiene un gobernante supremo que es Dios, pero también ha puesto gobernantes intermediosque hacen que el reino funcione aquí en la tierra.

V.2-4.- Todos esperarían oir los 25 puntos esenciales para ser lider o algo por el estilo. Entre esos puntos estarían: Esperiencia, estudios en seminario, haber estado al lado de un gran maestro, etc…

– En Israel los ancianos eran respetados y valorados. El gobierno correspondía a los ancianos. En cuanto a gobierno lo último era un niño. Por eso lo que Jesús dice choca con la mentalidad judía. ¿Un niño gobernando? . Dios siempre va a golpear tus ideas (Romanos 12:1)

No se puede servir a Dios con las ideas de siempre. Tienes que cambiar. Los pensamientos del reino de las tinieblas no valen en el reino de Dios

Un niño es un modelo porque:

1) El niño sabe que necesita dirección.- Sus padres leenseñan, no puedes estar en autoridad si no aprendes de tu padre. Dios tiene que darte dirección en todo lo que haces. Dios busca gente que el puede enseñar y dirigir, no olvides que es “el reino de Dios”.

2) Un niño es modelable.- Se le educa y conduce. Venimos tan torcidos que necesitamos ser modelados de nuevo por Dios. Tienes que ser educable, si no estás dispuesto a cambiar no puedes estar en autoridad.

3) El niño es fiel.- Aún en los casos de maltrato, el niño sigue siendo fiel a los padres. Dios busca gente fieles, no gente que hoy está aquí y mañana en otro lado. Dios busca gente que no se deje comprar ni chantajear por emociones e intereses.

4) Un niño no es rencoroso.- Si se le castiga al poco tiempo está abrazando.

No puedes tener rencor a aquellos que gobiernas por mucho que te hagan.

– Tienes que estar muerto a la gente si quieres servir a la gente. No le des el mando a distancia de tus emociones a nadie. Si álguien te enfada tiene autoridad sobre tí.

5) Un niño cree en su padre.- Cualquier promesa del padres se la cree por loca que parezca. Dios quiere que la gente que le sirve le crea. El reino de Dios no puede estar gobernado por incrédulos. Dios no puede actuar con los : “es muy dificil” “No se puede” “eso no va a funcionar”.

6) A un niño se le puede amonestar y no se enfada.- El nuevo convertido todo lo acepta, pero cuando se lleva un tiempo en la iglesia ya no admite amonestación de nadie. Te dice: “No me juzges” la Biblia dice “Cada uno dará a Dios cuenta de si”. Un lider ha de ser álguien amonestable por todos. Dios usó un burro para amonestar a Balaam

7) Un niño está bajo autoridad.- Obedece a sus padres. Aunque estés en autoridad, no debes perder la visión de estar bajo autoridad. Tienes un pastor que te dirije, no vas por libre.

8)Un niño tiene que dar cuentas.- Le dirá a sus padres lo que hizo. Todos tenemos que dar cuentas: A Dios “Cada uno dará a Dios cuenta de si” y a las autoridades que Dios puso sobre él

9) Un niño tiene que pedir, ya que depende del sustento que proveen sus padres, no es autosuficiente.- “a otros puede salvar y así mismo no se puede salvar” (Marcos 15:31) Jesús se hizo dependiente, el no pudo salvarse de la muerte. La actitud del lider está reflejada en (Salmo 33:16-17)

V.5.- Recibe como autoridad, como mayor, ponte bajo autoridad. El que se somete a álguien que Dios puso se está sometiendo a Dios, y el que se rebela contra álguien que Dios puse se rebela contra Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad