Pascua y Santa Cena

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28. Por que esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26-28)

 

Jesús acaba de tener una conversación en la que se delata que Judas es el traidor.

Tras esto Judas se va del aposento alto para traicionar a Jesús, y en medio de la cena, tras la partida de Judas, el Señor realiza lo que acabamos de leer.

 

1.- Celebraban la pascua.- Esta era una fiesta anual judía en la que se celebraba la liberación del pueblo judío de Egipto.

Antes de la última plaga, la de los primogénitos, Dios da instrucciones de lo que tienen que hacer para que el Ángel de la muerte no les toque a ellos.

Las órdenes son que tienen que sacrificar un cordero sin tacha, comerlo de cierta manera concreta, y al final colocar su sangre sobre el dintel de la puerta. De esta forma cuando el ángel de la muerte llegue pasará de largo de las casas en las que vea la sangre.

Cada año se rememoraba este acontecimiento celebrando la fiesta de la pascua y se reunían como familias para comer el cordero.

Los apóstoles están en ello, cuando de pronto y sin que nadie lo espere Jesús toma el pan, lo bendice, lo parte y lo reparte entre sus discípulos, y luego les da a beber vino.

 

2.- Es una representación.- Jesús no está diciendo que el pan es su carne y el vino su sangre, sino que uno representa la carne y otro la sangre,

No se puede decir que algo soy yo, estando yo presente.

Era una representación alegórica de algo que el Señor quiere enseñar.

Dios quería que los discípulos aprendieran algo importante, por esto interrumpe la celebración de la pascua, haciendo este acto físico con ideas pedagógicas, para ilustrar de manera física algo espiritual.

 

3.- Mezcla el Antiguo Testamento y el Nuevo.- En la santa cena se mezclan los dos testamentos.

En medio de la pascua introduce la santa cena.

El nuevo pacto invade la celebración judía.

El Señor está rompiendo con todo lo establecido para la pascua, está preparando el relevo de celebración.

 

3.- El cuerpo roto.- Cuando Jesús va a la cruz es roto por nosotros.

Su cuerpo es asesinado igual que el cordero era sacrificado para cubrir el pecado de Israel.

El pan representa el cuerpo de Jesús.

 

4.- La sangre derramada.- La sangre que se derramó en Egipto protegió a los judíos, la sangre de Jesús nos salva a nosotros.

No existe ninguna religión que crea lo que dice la Biblia, todas se basan en una salvación por obras, pero la Biblia nos dice que ninguno de nosotros podemos salvarnos, que necesitamos un salvador.

(Ejemplo de la multa y de la tortilla)

 

5.- Es para remisión.- Para perdón de pecados.

También puede traducirse como indulto.

El indulto es cuando alguien culpable, que se sabe que es culpable, que se reconoce culpable, que se considera culpable, sin embargo a pesar de su culpabilidad por alguna razón se le exime de sufrir una condena.

El cristiano a pesar de su culpabilidad es perdonado por Jesús.

 

6.- La santa cena es un recordatorio.- Recordamos la muerte de Jesús.

Lo único que puede salvarnos es Jesús, y es bueno recordar esto de vez en cuando volviendo al Gólgota y recordando su sacrificio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad