“Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!” (Lucas 22:13-20)

La historia de la salvación del hombre se resume en estos versículos.

No podemos entender la cena del Señor sin conocer la pascua judía.

  • Un pueblo esclavo, un faraón malvado que se resiste a darles la libertad, un libertador que reta a faraón, 10 plagas.
  • Ultima plaga.- Diferente ya que se pide la participación del pueblo, muerte del cordero, sangre en el dintel, ángel de la muerte, salvación para los cubiertos por la sangre.

1.- “Prepararon la pascua” (V.13).- Preparar la pascua era escoger un cordero perfecto, no valían los enfermos, sacrificarlo vertiendo su sangre, y comerse luego su carne.

2.-Cuando era la hora” (V.14).- La hora de la pascua era a la caída del sol.

Cuando el sol se pone, cuando no hay luz, cuando las tinieblas inunda la tierra y la gente es cuando Dios inicia la salvación del género humano.

3.- Por fin.- Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (V.15)

Ya se acabó el discipulado y la predicación del reino de Dios, ahora se inicia la extensión del Reino en todos los lugares de la tierra.

Por fin se cumple lo que más deseaba Jesús: Que se hiciese la voluntad del Padre.

El gozo de haber obedecido era superior al de saber lo que iba a padecer.

4.- Muerte y resurrección del rey.-

“No la comeré más” (V.16) Anuncia su muerte

“Hasta que” Anuncia su resurrección.

5.- Cumplimiento perfecto de la pascua.- “Se cumpla en el reino de Dios”

La pascua no estaba completa, precisaba cumplirse no solo en Israel, sino también en el reino de Dios.

La muerte de Jesús fue el cumplimiento de la Pascua.

Se cambia al cordero por el Rey y a Israel por el mundo, porque el reino de Dios está destinado a extenderse por el mundo.

6.- Viene y está.- En el 18 “Venga” y en (Lucas 17:20-21) “Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros”

Haciendo coincidir el reino con el Rey, porque sin rey no hay reino.

 “Venga” o “está”, todo es verdad, ya que el reino de Dios está en desarrollo y su plenitud final vendrá con la segunda venida del Rey.

7.- “En memoria”.- Que nunca se nos olvide que el reino no existe sin Rey.

Que entendamos que todo viene de la cruz.

La santa cena no es la pascua, es un recordatorio de la auténtica pascua que fue la muerte de Jesús en la cruz.