“Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos le dieron aviso, diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi. Y tomando Saul tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses. Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saul en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que te entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere…”
. (I Samuel 24)
– En este pasaje vemos cuatro personajes: Saul, 3000 hombres escogidos, hombres de David y David.
– Cada uno de estos personajes que aparecen se corresponden con actitudes tipo que encontramos en la iglesia ante la autoridad.
1. Saul .- Fue ungido, comenzó a ser un buen rey, pero en un momento no oyó la voz de Dios, desobedeció y Dios le retiró su apoyo.
– Saul era un ungido sin unción. Vivía de la unción del pasado. La unción de ayer no te vale para hoy. Tienes que ver contínuamente que quiere Dios de ti.
– El llamamiento no es cosa de un dia, el llamamiento es para cada día. Has de esperar la voz de Dios para actuar.
– No repitas el error de Abraham con Agar, ni el de Saul.
– Que un día Dios te llamó no te da licencia para desobedecer ni para actuar por libre. Estar en autoridad no es una puerta para hacer lo que uno quiere.
– Sé precavido u busca coberturas espirituales para obedecerlas.
– Cuando un lider entra en celos y envidias de aquellos que están bajosu autoridad va a tratar a matarlos y va a convertirse en un Saul.
2. 3000 hombres escogidos (V.2).- Eran escogidos, hábiles, diestros para la guerra, pero no tenían discernimiento, estaban en el bando equivocado.
– Tener habilidades no te asegura estar en el lugar correcto.
– Saul estaba en desobediencia, había sido rechazado por Dios, Samuel había ungido a David y todavía había 3000 hombres escogidos que le seguían. El número no garantiza la unción.
– Eran gente sin discernimiento. Hay gente que sigue a cualquiera a cambio de beneficios sin importar donde está. Esta gente recibía un sueldo de Saul y por eso no se preocupaban de lo espiritual. Hay gente que busca cargos y si no se les da se van a otra iglesia donde se los den.
3. Hombres de David (V.4) .- Ellos tenían discernimiento de la autoridad, seguían al hombre correcto. No les importaba ser fugitivos, ser una iglesia pequeña y perseguida, eran fieles, pero tenían un entendimiento limitado de la autoridad.
– Reconocían la autoridad actual pero despreciaban la autoridad pasada.
“Pero cuando el arcangel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Judas 9)
– Miguel reconocía que Lucifer había sido su autoridad en el pasado y no quiso maldecirlo, sino que se lo dejó a Dios.
– A veces se puede tener discernimiento y no tenerlo completo.
– El ciego dijo ” veo a hombres como árboles” , Hay quien golpea a los hermanos porque no los distinge en su totalidad, trata a la gente como si fueran árboles, no discierne exactamente quienes son en realidad.
– Son gente que hoy respetan a un pastor y mañana le pisan. Hoy están con el mejor pastor del mundo y mañana se van a otra iglesia hablando pestes de él.
– No permitas que la gente hable mal de otros pastores o líderes.
4. David .- En David podemos ver:
a) Supo estar bajo autoridad.- De Dios y de Samuel
b) Reconoció la autoridad de Saul siempre
c) Veía en Saul no solo un rey, sino también a un ungido de Dios. Y tocar a un ungido es tocar a Dios
d) No quería dañar a Saul
e) Cortó el borde del manto y eso le causó pesar.- El manto representa la unción, cortó lo que a saul le faltaba y David tenía, con todo se lamentó. No necesitas robar unción ni cortarsela a otro, Dios tiene suficiente unción para ti.
Hay quien va con trozos de unción robada, cuando pueden ir con el manto entero.
f) Su unción no compite con la autoridad y unción de Saul. La unción que Dios te da no está en competancia con la de otros.
g) Su actitud agradó a Dios y esto hizo que ganase el reconocimiento de Saul.