Aparentar dando limosnas, orando y ayunando

“Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Mateo 6:1-4).

 

Este pasaje forma parte del sermón del monte o de la montaña.

Dios está dando las bases del reino de Dios.

Lean Mateo 5.6 y 7 donde habla de los cimientos del reino de Dios.

Este pasaje es el primero de los tres que habla sobre el aparentar en dar limosnas, en la oración y en el ayuno.

 

1.- “Guardaos de hacer justicia delante de los hombres”.

“Hacer justicia” se refiere a hacer lo justo, lo correcto delante de Dios, lo que hay que hacer.

Cuando alguien obedece a Dios, está haciendo lo justo, hace justicia.

De igual manera cuando alguien desobedece está haciendo una injusticia.

 

2.- Dios quiere que hagamos lo justo.

Hemos de entender que Dios quiere que demos limosna, que oremos y que ayunemos, porque es lo justo, Dios apoya el dar, el orar y el ayunar.

Dar a otros y tener relación con Dios son las dos piernas de la vida cristiana.

Hemos de dar a los hombres y tener comunión con Dios.

Ahora la ciencia está estudiando la importancia de dar, veamos algunos estudios:

“Los médicos deberíamos prescribir voluntariado como receta para mejorar la salud, la felicidad, la resiliencia y la longevidad, estas son las recompensas de salud que obtienen los voluntarios. Las personas que se implican en voluntariado tienen menos problemas de sueño y de ansiedad, menos sensación de desamparo y de desesperanza, mejores amistades y entramado social, incluso controlan mejor las enfermedades crónicaslos voluntarios enferman menos y viven más” Stephen Post, profesor del Departamento de Bioética de Familia, Población y Medicina Preventiva en la Universidad de Stony Brooks (Nueva York).

 

La Universidad de Cornell (Nueva York) hizo un seguimiento durante 30 años de mujeres voluntarias una vez a la semana,concluyendo que vivieron más y mantuvieron mejor forma física que las que no tenían esa actividad.

 

  • Hay muchos más estudios sobre este tema que ustedes si lo desean pueden buscar y ver.

 

Una vez más la Biblia tiene razón, y una vez más al cabo de los siglos la ciencia tiene que dar la razón a la Biblia.

 

3.- “Para ser vistos por ellos”.

No que estemos obsesionados con que nadie vea lo que hacemos (he conocido a personas así), no es eso, es una actitud del corazón.

Si hay gente viendo, bien, si no las hay, también, lo importante es agradar a Dios no a los hombres.

No es que no haya que orar en público, es que no hay que presumir de la oración no orar para que otros piensen que somos espirituales.

La meta es agradar a Dios no a los hombres, la meta es servir a Dios no a los hombres.

 

“Ser guerrero no se debe simular, ha de ser real y genuino, lo de Dios no se falsifica, se vive o no se vive.

Una de las cosas que más desagrada al creador son los imitadores de la vivencia cristiana; no hemos de aparentar ni en la limosna, ni en la oración ni en el ayuno, ni en ninguna otra cosa.

Somos auténticos porque sabemos que no nos hacemos tesoros en la tierra, sino en el cielo.

El Señor nos muestra que no solo son importantes las acciones sino también lo son las motivaciones.

Se acabó una vida de “cumplimiento” (de cumplo y miento), ahora Dios nos ha transformado, la verdad de su bendita palabra está en nosotros, es por eso que desechamos la mentira en todas sus manifestaciones por supuesto en la hipocresía, en “hacer teatro”.

La vida no es una actuación es una conquista, usted tiene que entender que su vida tiene la importante misión de la reconquista del mundo para nuestro amado Dios” (Babilonia, la mujer que reina sobre la bestia).

 

4.- Se pierde la recompensa.

“Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa” (V.2).

Si buscas aplausos, cuando los recibes ya se acabó.

Si buscas servir a Dios, tendrás recompensa eterna.

 

5.- “No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”.

Esto es una figura retórica que se llama “personificación”.

Las figuras retóricas sirven para transmitir la idea con más firmeza.

Ejemplo del avión: si vas en un avión todo recto, estás tranquilo, pero si de pronto hace un giro, te pones en alerta. Las figuras retóricas sirven para ponerte en alerta sobre lo que lees.

La personificación es dar rasgos, características o acciones humanas a objetos que no tienen esa capacidad.

“La luna se avergonzará y el sol se confundirá” (Isaías 24:23) “Los árboles del bosque rebosarán de contento” (Salmo96:12).

Una mano no tiene la capacidad de saber, pero con esta figura retórica se entiende mejor la importancia de hacer las cosas para Dios y no para los hombres.

 

6.- Dios va a recompensar.

Dios recompensará a los que le sirven.

Cuando habla del ayuno leemos:

“Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:19-20).

Dios va premiarte, así que servir a Dios tiene recompensa en la tierra y en el cielo.

Tenemos un año nuevo, un año de oportunidades para servir a Dios, no lo desaprovechemos, hay mucho que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad