División produce destrucción

“Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidím; y no había agua para que el pueblo bebiese. Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Porque altercais conmigo? ¿Porque tentais a Jehová? Así que el pueblo tuvo sed, y murmuró contra Moisés y dijo: ¿Porque nos hicistes subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros,m a nuestros hijos y a nuestros ganados? Entonces clamó Moisés a Jehová diciendo: ¿Que haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. Y jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el rio, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golperarás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Mereba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: Estaá, pues, Jehová entre nosotros, o no?” (Exodo 17:1-7)

 

V.1.- Hay pasajes donde uno está acostumbrado a leernos con la interpretación ya sabida. Aquí vemos como el pueblo se rebela contra Moisés y todos sabemos que el pueblo actuó mal. Pero quiero que leamos el pasaje como si nunca lo hubiesemos leido antes y como si no supiéramos quien es Moisés ¿Que vemos?

1.- un pueblo con sed

2.- Un pueblo que reclama su DERECHO a beber

3.- Niños llorando y padres desesperados

Si llevamos todo esto a una comisión de derechos humanos, tal vez nos dirían que Moisés era un irresponsable, y que el pueblo estaba en el derecho de protestar, porque les faltaba algo tan vital como el agua.

– Y es verdad que el versículo 1 nos dice “no había agua” esto es razón más que suficiente para protestar y por tanto podemos justificar la actitud del pueblo.

Siempre hay razones para desanimar a otros con nuestras críticas. La razón sin visión produce destrucción.

Veamos la historia de Natan-Leví un judio que se encontraba en aquellos momentos allí:

Natan Leví atravesó el Mar Rojo, vió cada una de las 10 plagas, iba contento y sabía que Dios estaba con ellos, habían sido esclavos, pero Dios les había liberado. Natan-Leví tenía plena confianza en Moisés. Vió un corro de gente que hablaba bastante acalorada y se acercó a ver, allí oyó lo siguiente: “No hay agua, nuestros niños tienen sed, este Moisés va a matarnos a todos” otro dijo “la situación está fatal, todo esto es terrible” otro dijo “En Egipto si que había agua, allí podíamos beber con solo acercarnos al Nilo”. Otro dijo “Yo conozco a Moisés desde pequeño, y sé que si la cosa se pone más fea el acabará abandonándonos, recuerden como huyó al desierto cuando mató al egipcio”
El corazón de Natán-Leví que nunca había tenido la menor duda comenzó a estremecerse. La semilla de la desconfianza había sido sembrada en su corazón “¿Sería verdad todo aquello
?” Aquel hombre había conocido a Moisés desde pequeño, además agua no había. Vinieron a su mente sus tres hijos pequeños y su esposa y se los imaginó esqueletos secos en medio del desierto.
Salió de allí corriendo y habló con su mujer Ester “Moisés nos va a dejar morir de sed en medio del desierto, lo he oido de gente que le conoce muy bien. Ester salió de la tienda y se lo contó a su hermana Raquel “Nos moriremos de sed, ya Moisés se quiere volver a Egipto” Raquel se lo contó a un grupo de cinco amigas que estaban en la calle hablando, y ese fué el tema deconversación de todo Israel en tan solo unas pocas horas, la noticia corrió como la polvora. Se pasó del gozo de haber pasado el mar Rojo a la desesperación de una muerte segura.

Que hubiese pasado si Datan-Leví si tras oir aquello hubiese intervenido en la conversación diciendo: Señores, están equivocados, Dios nos suplió y nos suplirá, y ese Moisés del que ustedes dudan, es el siervo de Dios que Dios usó para librarnos, y se que Dios le dará la forma de conseguir agua” “¿Estás seguro?” le contestaron, “si, ya veréis su gloria”

Se hubiese parado aquella queja incipiente y todo hubiese sido glorioso, posiblemente se hubiese adelantado la entrada en la tierra prometida y todos hubiesen entrado.

– Tu tienes la responsabilidad de apagar los dardos de críticas, quejas y desánimos. Muchos se han perdido en el mundo por culpa de hermanos irresponsables que criticaron como si eso fuera un juego sin consecuencias. Estamos en una obra eterna, la obra de Dios, no juguemos con la vida eterna de la gente.

Si ves que álguien esta criticándolo, cállalo, ama más la obra de Dios que tu orgullo de quedar como “religioso” o “santito”. La gente que acusa de esto a otros cristianos, posiblemente necesite convertirse. liberación o dejar una doble vida de pecado. No te fies de alguien que te acuse de “santito” cuando tu quieras agradar a Dios, no es una persona de fiar, posiblemente sea un enviado de satanás para frenar la obra de Dios. A Dios se le sirve o se le sirve, no vale eso de servirle a medias.

– A veces se produce descontento en la iglesia porque no se hace lo que yo quiero. El descontento es una forma de rebelión

V.2.- Moisés entiende que no ha de tomarlo como algo personal.Líderes no se tomen los ataques como algo personal, endendamos que es contra Dios, no contra ti. Esa persona tiene un problema, y ese problema no eres tu, en otro lugar hará lo mismo. Esa persona tiene que ser tocado por Dios.

V.3.- Insisten en atacar a Moisés. Se les olvida lo bueno que pasó gracias al poder de Dios y la fidelidad de Mosisés, se les olvida que Dios trató por 40 años a Moisés para capacitarlo para ser lider del pueblo. Solo ven la sed de ahora

V.5-6.- El Señor le dice a Moisés:

1.- “Pasa delante del pueblo”.- El lider no puede estar al mismo nivel que el pueblo porque verá la sed y a los niños pidiendo agua. Tiene que estar delante para ver mejor a Dios

2.- “Toma contigo a los ancianos de Israel”.- Entre las quejas y quejosos siempre hay un remanente de gente madura. El pastor no ha de ir solo, debe tener el equipo de ancianos a la par, sin fisuras

3.- “Toma también en tu mano tu vara”.- Vara es don de Dios, autoridad de Dios, lo vulgar hecho sublime.

4.-” Yo estaré delante de ti”.- No debemos ir por nuestros caminos, hemos de ir siguiendo a Dios.

5.- “Golpearás la piedra”.- El don de Dios golpeará, chocará contra la evidencia de la seca y dura roca, y lo de Dios vencerá la evidencia.

V.7.- El problema del pueblo es que después de ver a Dios actuar olvida de que Dios está con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad