El reino de Dios y su cultura.

Es el mensaje central de la predicación de Jesús.

“Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” “Mateo 4:23)

“Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 10:7)

“No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino” (Lucas 12:32)

¿Es importante el reino de Dios?

1.- Es un reino de provisión.- “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)

2.- Es un reino de Paz.- “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:34)

3.- Tiene un rey.- “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (Apocalipsis 19:16)

4.- Tiene leyes.- Las bienaventuranzas comienzan así: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3)
La Biblia contiene las leyes del reino de Dios.

5.- Tiene un ejército.- Que tiene dos manifestaciones:
a.- Ángeles.- En el mundo espiritual.
b.- Cristianos.- En la tierra.
El reino de Dios no es la iglesia, es donde Dios gobierna, por esto los ángeles pertenecen al reino de Dios pero no a la iglesia.

6.- Tiene una moneda, la fe.- “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17)

7.- Tiene un idioma la alabanza.- En el mundo se habla el idioma de la queja y la exigencia, en el reino la alabanza y el agradecimiento.

8.- Tiene un territorio, el mundo.-
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15)
“Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (Apocalipsis 5:10)
“Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 11:15)

9.- Tiene una cultura.- ¿Como es la cultura del reino?
Vivimos en la civilización occidental, nuestra cultura es griega y romana.
Pensamos como griegos y romanos, leyes, ingeniería, fiestas locales, e incluso la religión tiene una base greco romana.
La cultura marca la estructura de la vida, los hábitos, las costumbres y los comportamientos.
Hay una guerra entre la cultura de las tinieblas y la del reino de Dios “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan” (Mateo 11:12)

En el reino de las tinieblas tiene la fe puesta en lo que el ser humano hace.
Los ciudadanos del reino de Dios tienen la fe en lo que Dios hace.

En el reino de las tinieblas el cimiento es el egoísmo.

En el reino de Dios el cimiento es la generosidad.

Cultura de las tinieblas                                 Cultura del reino

Unión libre.                                                                / Matrimonio.
Fornicación, adulterio, incesto, etc.                            /Santidad.
Comer por comer.                                                       /Comer para alimentarse.
Adorar el cuerpo.                                                         /Cuidar el cuerpo.
Llegar tarde al culto.                                                    /Llegar antes.
Desobediencia, rebeldía.                                              /Sumisión .
Tirar papeles y pegar chicles.                                      /Recoger papeles.
Cubrir el pecado de los demás.                              /Orar, y aconsejar.
Usar las cosas y dejarlas por ahí.                     /colocarlas donde estaban.
Ser tramposo .                                                              /Honesto.
Se equivocan en el vuelto y se lo queda.                      /Devolverlo.
Ser desagradecido cuando se le da y exige más.          /Es agradecido.
Se le presta y no devuelve.                                           /Devuelve lo antes posible.
Contratar a los hermanos para que nos trabajen gratis. /Pagar lo justo y no abusar.
No tener hijos para prosperar.                                   / Herencia de Dios son los hijos.

El resultado del reino de las tinieblas es insatisfacción, queja, malestar, y morir pensando que uno vivió para nada.

El resultado del reino de Dios es vida eterna y una satisfacción de que nuestra vida ha valido para mucho.

10.- Vivir en el reino de Dios es nuestra victoria.- Si no entendemos esto estaremos en la iglesia pero viviremos en la cultura del mundo, la cultura de las tinieblas.
Un cristiano fracasado es el que vive en la cultura de las tinieblas en vez en la cultura del reino de Dios.