El tabernáculo

“Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto. 45 El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales Dios arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David. 46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob” (Hechos 7:44-46).

Esteban, antes de Morir, habla de la historia del pueblo de Dios, y en estos versículos se detiene un poco para hablar sobre el tabernáculo.

El tabernáculo nos enseña cosas muy interesantes, hay multitud de libros que hablan de él.

Hoy vamos a ver un poco, a modo de introducción, algunas lecciones importantes que se desprenden del tabernáculo.

1.- Fue ordenado por Dios.- Dios le pidió a Moisés que edificare el tabernáculo.

No fue idea humana, sino que Dios quería que los israelitas lo construyeran.

Dios quería dejar enseñanzas perpetuas en Israel sobre los misterios de Dios en esta tierra.

2.- Fue hecho según el modelo que había visto.- El diseñador fue Dios mismo.

Cada cosa en nuestra vida hemos de hacerla según el modelo que hemos visto.

Cada detalle del tabernáculo está diseñado por Dios y cada detalle tiene grandes enseñanzas (materiales, colores, forma de fabricación, etc.).

3.- Ubicación.- Centro del campamento, todas las demás tiendas estaban alrededor.

Dios tiene que ser el centro de todo. El tiene que situarse en el centro de tu vida, este es el lugar que le corresponde según el modelo de Dios.

4.- Partes.- Atrio, Lugar Santo y Lugar Santísimo.

Tres partes, cada una tiene relación con algo en la vida del cristiano.

Atrio.- Primer paso tras la conversión, requisitos para ser siervo de Dios.

Lugar Santo.- La vida de un hijo de Dios que se mueve de forma efectiva en lo de Dios.

Lugar Santísimo.- La presencia de Dios.

5.- Atrio.- Estaban la puerta, el altar de bronce y el lavacro.

Representan los requisitos para ser siervos de Dios.

La puerta.- Representa la salvación. Para entrar a lo de Dios antes es preciso estar convertido.

Algunos vienen a la iglesia y quieren disfrutar de lo de Dios sin convertirse, y esto que al principio parece posible con el tiempo se convierte en una tortura, no se puede vivir la vida cristiana sin antes tener una conversión genuina.

Altar de bronce.- Lugar de sacrificios. Lugar donde se sacrificaban los animales continuamente.

Todo lo que se hacía era necesario que antes pasara por el altar de sacrificios.

No se puede servir a Dios sin antes matar lo que estorba en nosotros.

Los sacrificios eran el juicio por el pecado del ser humano, solo la sangre quita pecados, solo la sangre de Jesús nos libra  de todo pecado.

Lavacro o fuente.- Los sacerdotes se lavaban.

Antes de hacer nada en el tabernáculo era preciso que se lavaran las manos, y al ser ordenados como sacerdotes se lavaban enteros.

No podemos servir a Dios sucios, es preciso estar libre de todo lo que nos contamina.

El pueblo de Dios ha de cuidarse y evitar estar sucio.

6.- Lugar Santo.- Representa lo de Dios sobre el cristiano.

La vida de un hijo de Dios que se mueve de forma efectiva en lo de Dios.

Mesa de la proposición.- Donde se colocaban 12 piezas de pan.

La palabra proposición tiene muchos significados: legales, lingüísticos, coloquiales, etc.

Pero aquí viene del hebreo y significa “Presencia”.

Los doce panes se reemplazaban una vez a la semana, y siempre había pan.

Los doce representaban a las doce tribus de Israel, es decir, Israel al completo.

Es la provisión de Dios para los que andan conforme al plan de Dios.

Es la provisión de Dios de pan físico y de pan espiritual.

Candelabro.- La lámpara de aceite tenía siete brazos y estaba encendida todas las noches.

Representa al Espíritu Santo moviéndose en la vida del cristiano.

Tiene siete brazos: “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová” (Isaías 11:2)

“Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios” (Apocalipsis 3:1).

Cuando el mundo se pone oscuro, el Espíritu Santo nos va a alumbrar y mostrar que hacer.

Altar del incienso.- Estaba continuamente encendido, dos veces al día el sacerdote colocaba incienso para que se mantuviera ardiendo y perfumando.

“Copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”  (Apocalipsis 5:8). La oración del cristiano es un don de Dios. Forma parte de lo de Dios moviéndose en nosotros.  

7.- Velo de separación.- El lugar santísimo es el sitio en el que Dios se mueve libremente, es donde se manifiesta totalmente la presencia de Dios. Cuando se manifestaba la “Shequiná” era en el lugar santísimo. Estaba separada por un velo, lo de Dios no puede estar en contactoni siquieracon lo mejor del ser humano, el pecado así lo impide.  

8.- Lugar Santísimo.- Tenía el arca de la Alianza. Era un recipiente realizado en madera de acacia y recubierto de oro.   Propiciatorio.- Era la tapa del arca. La misericordia de Dios nos cubre de todo pecado. Tenía dos querubines, representan a los ángeles que protegen lo de Dios aquí en la tierra.   Contenido.- Maná, Tablas de la ley, la vara de Aarón que reverdeció. Mana.- Provisión de Dios, Dios provee aún en los momentos imposibles como es el desierto. Tablas.- Protección de Dios, Dios quiere que estemos protegidos obedeciendo su palabra. Vara.- La autoridad de Dios que resucita lo que está muerto.  

9.- Todo tenía argollas para desplazarse.- Dios quiere mostrarnos que vamos de paso por esta vida y que somos peregrinos, pero a pesar de esto Dios continúa con nosotros.    

10.- Jesús rompe el velo.-“Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” (Mateo 27:51). El tabernáculo queda desfasado con el sacrificio de Cristo. Ya no necesita del tabernáculo, la presencia de Dios va contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad