Fé que prepara

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase, y por esa fé condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.” (Hebreos 11:7) (Génesis 6:9-22)

– La fe nos lleva hacer cosas. Aquí vemos como Noe por fe preparó el arca, cuando fue advertido

¿Que hace la gente cuando recibe la palabra: 1.-Unos esperan que se cumpla mientras miran a las nubes 2.- Otros dudan de ella y miran a las nubes 3.- Otros comienzan a trabajar en esa palabra, pero se enredan con otras cosas y dejan de trabajar por ella.

¿Que vemos que hizo Noé gracias a su fé?

1.- “Preparó el arca” La fe llevó a Noé a preparar. La incredulidad se quedará quieta, y esperar que aquello venga sin preparación. La incredulidad espera ir andando y de buenas a primera encontrarse con un arca perfectamente hecha. La fe toma el hacha y comienza a talar árboles.

Si Dios te dió una palabra tienes que preparar el arca para que el arca se haga realidad.

2.-“Acerca de cosas que aún no se veían” La fe de Noé preparó cosas que aún no se veían

¿Que palabra te dió Dios? ¿Que haces tú? ¿recibes la palabra y la olvidas? o preparas y te preparas para lo que ha de venir que aún no se ve

Siempre que Dios da palabra y su pueblo se prepara hay bendiciones

– Dios te va a llevar a hacer cosas que no se ven, siempre . Te va a hablar de arcas cuando aún no ha llovido.

3.-“Cuando fue advertido” Dios advierte a su pueblo, El no se queda callado. Cuando Dios te de una palabra trabaja para que se haga realidad. Comienza a trabajar para que se cumpla. Tal vez pienses, que si haces eso no es Dios quien hace realidad esa palabra, sino tu, pero no es así, porque Dios siempre nos va a llevar a niveles a los que tu no puedes llegar, pero si tu construyes tu parte cuando eres advertido, Dios hará todo aquello que tu no puedes hacer.

– Comienza a juntar dinero si Dios te dijo que vas a viajar, prepárate si Dios te llamó al ministerio, y déjale el diluvio a Dios.

En Génesis también vemos como funcionó la fé de Noé

4.- Génesis 6:9. “Con Dios caminó Noé” No dice que Dios caminó con Noé, sino que Noé caminó con Dios. A ti te corresponde caminar con el Señor. Dios te dice el camino y tu tienes que andar por el camino que El te trazó.

5.- Génesis 6:12 Dios llamó a Noé cuando todo se corrompió. Cuando parece que no hay esperanza Dios llama a álguien. Alguien loco que esté dispuesto a trabajar en lo que nadie trabaja, en lo que nadie cree, en lo que nadie te apoya.

– El arca representa a la iglesia. El que está dentro de la iglesia es el que va a sobrevivir a la destrucción. El arca tiene a)aposentos (v.14) Dios prepara un aposento para ti b) Estacalafateada por dentro y por fuera (v.14) Lo de afuera no debe entrar dentro, ni lo de dentro debe contaminarse con lo de fuera (santidad) c) Tiene una ventana arriba (v.16) Al único lugar al que se puede mirar es hacia arriba. d) Tiene tres pisos (v.16) En la iglesia hay niveles, unos van a un nivel y otros a otros, Dios nos pone a todos en el arca, y nosotros con nuestra entregadecidimos a que nivel vamos a estar e) Tiene una sola puerta (v.16) Solo se puede entrar a través de Jesús.

6.- Génesis 6:19 En el arca no entra lo muerto, Noé no podía meter animales muertos en el arca, todos tenían que estar vivos. Los muertos no aguantan dentro del arca. Nadie que no tenga la vida de Cristo puede aguantar en la iglesia, la iglesia es insoportable si estás muerto. ¿Quien va a soportar diezmar, ayunar, ofrendar, orar cada día, leer la Biblia, venir a los cultos, dar, apoyar a los hermanos, etc, si no tiene la vida de Dios? Una forma de saber si te estás muriendo es ver si te está costando hacer lo que antes hacías con gusto

7.- Génesis 6:21 En el arca hay alimento, mientras tu preparas el arca Dios va a proveerte. Cuando Noe hace el arca no hay alimento, cuando lo acaba vienen los animales. Dios provee en cada momento lo que necesitas. Cuando necesitas madera te dará árboles, cuando necesitasalimento vendrán los animales. Dios lo manda todo a su tiempo.

8.- Génesis 6:22 “Y lo hizo así Noé” Noé obedeció. Dios te da palabra para que te prepares y obedezcas, eso es fé.

9.- Hebreos 11:7 “Por esta fe condenó al mundo” Tu fe condena al que es incrédulo. Cuando tu obedeces a Dios pones en evidencia a los que no tienen fe

10.- “Fue hechoi heredero de la justicia que viene por la fe” La justicia se hereda. Hay quien pide justicia por que si, pero la justicia tienes que heredarla por la fe, la fe es la que te da la capacidad de heredar lo de Dios, la bendición de Dios, la provisión de Dios, por eso dice la Biblia que el Justo vivirá por la fe