La victoria final es nuestra

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”. (Apocalipsis 20:1-10)

Vamos a ver varias verdades espirituales que se desprenden de este texto de apocalipsis.

Estamos acabando el libro y ya se está vislumbrando el fin del mundo tal y como lo entendemos ahora.

El fin del mundo no existe, lo que Dios va a hacer es transformar el que hay.

Veamos las enseñanzas:

1.- Los ángeles son importantes en la obra de Dios.- “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo” (V.1).

Estos actúan y hacen realidad las órdenes de Dios.

La Biblia dice que son: “espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación” (Hebreos 1:14).

2.- Características de Satanás.-Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás” (V.2).

El diablo se encuentra por toda la Biblia, y en toda ella nos habla de su actividad, pero en este texto se nos muestra una definición bastante completa de él.

Dragón.- Es poderoso y temible como un dragón. Solo cubiertos por la sangre de Cristo y llenos del Espíritu Santo podemos hacerle frente.

Serpiente.- Muestra su astucia. Si dice que es antigua es porque hace referencia a su manifestación en el Edén.

Diablo.- Significa acusador, porque su función es tratar de hacer que la gente e incluso Dios mismo tenga un mal concepto de nosotros. El va a acusarnos, esa es su tarea.

Satanás.- Significa adversario, es el que organiza todas las persecuciones a la iglesia, es nuestro enemigo.

Todo ejército sabe que es importante saber las características de su enemigo si se quiere vencer. Es bueno saber con quién nos enfrentamos.

3.- Satanás va a ser encerrado durante 1000 años.- Este periodo es reconocido como milenio.

Durante mil años va a haber un periodo en la tierra donde el gobierno va a estar en manos de Dios, y libre de Satanás.

Entonces se producirá:

a.- No se engañará a las naciones.- Otra característica de Satanás es que es maestro del engaño.

No solo engaña a las personas individualmente, sino que también lo hace con los gobiernos y estados.

El mundo es del maligno: Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. 6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy” (Lucas 4:5-6).

“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:19).

Jesús les indica a los apóstoles la diferencia entre ellos y el mundo.

Estamos en el mundo, pero no somos del mundo.

Este sistema mundano está manejado por Satanás para destruir a la gente, y Dios nos ha rescatado de ahí.

4.- Va a haber juicios.- Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar” (V.4).

Un trono es un lugar de gobierno, en este caso se ejerce el poder judicial.

Dios es juez, pero va a delegar la capacidad de juzgar a ciertas personas elegidas.

No dice el número de tronos que va a haber, ni quiénes son los que van a recibir esta capacidad, pero 1 Corintios 6:2 dice: “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?”.

¿Juzgaremos todos los que servimos a Dios o solo serán algunos elegidos?

No se sabe, pero lo que sí está claro es que va a haber un juicio.

La gente vive de espaldas al juicio de Dios, pero el juicio de Dios va a venir.

Todos vamos a ser juzgados “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (II corintios 5:10).

La iglesia va a ser juzgada ante el tribunal de Cristo. Allí se dará recompensas, no salvación, ya que la salvación no depende de nuestros actos, sino de la obra de Jesús en la cruz.

En el tribunal de Cristo se repartirán galardones y tal vez se designaran los que han de estar sentados juzgando al mundo.

  • También se veían en un lugar de prominencia los que habían sufrido aquí abajo en la tierra por servir a Jesús: decapitados, los que no habían adorado a la bestia y los que no habían recibido la marca.

Estos no solo estarán en un lugar de prominencia, sino que reinarán.

Tal vez no juzguen pero reinarán durante los mil años en los que el diablo va a estar atado.

El gobierno del mundo es dirigido por Satanás, y durante este milenio es quitado y queda un hueco gubernamental que van a ocupar los hijos de Dios que han sido fieles en los momentos de mayor persecución de la iglesia.

5.- Satanás volverá a ser libertado.- Después de los mil años, el diablo otra vez quedará libre ¿Por qué?

No sé, pero entiendo que es un trato que Dios tiene con el diablo, tal vez dándole una oportunidad para que haga algo bueno, pero volverá a las andadas y otra vez engañará a las naciones.

No se fíe del diablo, la Biblia nos enseña que no es de fiar.

6.- Engañará a las naciones.- “Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada”.

Las naciones serán engañadas para atacar a la iglesia.

¿…?, han visto un reino de mil años glorioso, han comprobado lo bien que se está con el gobierno de Dios, y sin embargo el diablo los engaña y vuelven a las andadas.

Entiende ahora porque la gente vota a aquellos que les han destruido durante sus gobiernos.

Son espíritus engañadores que obran por las bocas de los políticos y entran por los oídos de la gente a sus corazones.

7.- Dios va a juzgar.- “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Dios va a juzgar y la victoria final es de Él.

No importa lo fea que se pongan las cosas, sabemos que estamos en el bando vencedor, estamos con Jesús y la victoria final es nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad