Profesiones de Jesús

“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17).

Jesús nos está indicando con este texto, entre otras cosas, la necesidad de trabajar.

La cultura del trabajo viene de Dios desde el Edén: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Génesis 2:15). Labrador y policía.

Adán entendió el trabajo de labrador, pero no el de guardián ya que estaba solo con su mujer en la tierra.
Dios no pone al hombre a contemplar las plantas y mirar las nubes, sino que lo pone a trabajar para que la tierra produzca plantas y a guardar para que el diablo no entrara a destruirlo todo.

Dios apoya el trabajo y quiere que trabajemos, la flojera es perversión del plan de Dios. “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (II Tesalonicenses 3:10).
Dios promueve la cultura del trabajo, el cristiano ha de trabajar, si no lo contratan ha de buscar la forma legal de ganarse la vida, pero no puede quedarse vagueando en casa.
Jesús trabajó, y es interesante ver que cuando estuvo en la tierra desempeño algunos oficios que son fáciles de reconocer.

1.- Carpintero. – Hasta los 30 años el Señor trabaja de carpintero.
En griego “Tekton” era carpintero.
Los carpinteros en aquel entonces se dedicaban básicamente a: hacer barcas, aperos de labranza y construir edificios.
La carpintería tal como la entendemos ahora no existía ya que los muebles eran prácticamente inexistentes, la gente dormía, comía y vivía acostados o sentados en el suelo.
Por eso la palabra arquitecto Arqui= jefe y tekton=carpintero. Definía al arquitecto como el jefe de los carpinteros. El que los dirigía.
Jesús trabajó con sus manos, estaba realizando trabajo duro, él quería enseñarnos que no se puede ser cristiano y flojo.

2.- Maestro. – “Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos” (Mateo 26:18).
En griego “Didáskalos” de ahí viene la palabra “didáctica”.
La educación en Israel en aquel entonces asombrosamente era obligatoria hasta los 12 años.
Todos los judíos sabían leer y escribir, y tenían la posibilidad de estudiar la Biblia y otros escritos personalmente.
Esto era algo único en aquellos tiempos, ningún pueblo tenía educación obligatoria para toda la gente salvo Israel.
Sin embargo, a partir de los 12 años ya todos se dedicaban a sus labores, no había alumnos de más de 12 años en las escuelas.
Jesús tenía alumnos, discípulos, adultos porque su función como maestro no era enseñar a leer, escribir o sumar, sino que enseñaba las verdades del reino de Dios.
Los maestros de adultos eran instructores de verdades para la vida.
Por eso se precisaba de algo más que de alumnos, tenían que tener discípulos que se dejaran entrenar y dirigir.
Las palabra y directrices de Jesús están diseñadas para entrenarte y hacerte mejorar en la vida. Si eres discípulo serás alguien obediente.

3.- Abogado. – “…y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (I Juan 2:1).
El está para defendernos frente a los ataques del enemigo.
Jesús en el juicio da a dar la cara por nosotros.

4.- Médico. – “Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes” (Lucas 9:6).
“Terapía” es la palabra griega que se traduce como sanar.
Jesús sanaba leprosos, ciegos, mancos, cojos, sordos, etc. Jesús era médico de cuerpos.
Dios quiere evitarnos el sufrimiento. Jesús sanaba para enseñarnos que si queremos ser libres del dolor el único camino efectivo al cien por cien es Él.

5.- Sicólogo. – “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).
Este pasaje hace un desarrollo espectacular de la sanidad interior que el ser humano necesita.
“Y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre” (Juan 2:25).

6.- Suplir necesidades físicas de forma gratuita. – Algo similar a las ONG de ahora.
“Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente” (Lucas 9:16).
“Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía” (Lucas 5:5-6).
Se preocupaba de las necesidades físicas del ser humano mientras se encuentra de paso por la tierra.

7.- Evangelista. – “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mateo 4:23).
No podría dejar de hacer lo más importante, mostrarle al mundo que después de esta vida hay salvación eterna en Él.

8.- Sacerdote. – “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3:1).
Jesús no solo es sacerdote, sino que es el sumo sacerdote.

9.- Profeta. – “Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo” (Hechos 3:22-23).
Jesús es profeta: “Nabí”.
El profeta da dirección, transmite la palabra de Dios.

10.- Rey. – “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (Apocalipsis 19:16).
Es el rey del Reino, es el que gobierna, es el que manda, no solo en la tierra sino en el universo.
Su gobierno se materializa en la actualidad en la iglesia y luego será sobre todo el mundo por la eternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad