El bautismo en agua

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]El bautismo forma parte del compromiso cristiano.
El bautismo es un acto exterior que manifiesta un cambio interior.
El bautismo no es invento de hombres, es un mandamiento de Dios:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

Cuando los apóstoles reciben el Espíritu Santo en Hechos capítulo 2, inmediatamente predican el evangelio y obedecen la orden de bautizar a los nuevos convertidos.

Veamos algunos textos donde vemos a los apóstoles bautizando y aprendamos de ellos.

1.- Hechos 2:37-38.- “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

1.- “Qué haremos?”.- Ya no van a llevar su vida igual que antes, ahora deciden cambiar lo que hacían antes y empezar a hacer cosas nuevas.
2.- Arrepentíos.- Pedro les confirma, han de cambiar de camino.
3.- Bautizarse.- Primero es el arrepentimiento, después el bautismo.

2.- Hechos 8:12.- “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”.

1.- “Cuando creyeron”.- Primero creer.
2.- El evangelio del reino de Dios.- Predicaba a un rey que gobierna y hemos de someternos a Él.
3.- Hombres y mujeres.- En aquel entonces las mujeres estaban relegadas a segundo lugar, había muchas cosas que no se les dejaba hacer. La Biblia nos deja bien claro que esto es para todos, que Dios es para todos, y que no hay discriminación.

3.- Hechos 8:36-38.- “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”.

1.- Creer.- Primero creer “Si crees puedes”.
2.- “De todo corazón”.- No valen las actuaciones ni los teatros, la conversión ha de ser sincera.
3.- Confesión del eunuco: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” Es importante confesar con la boca nuestra fe.

4.- Hechos 9:17-18.- “Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado”.

1.- Pablo había tenido un encuentro con Dios y se había convertido a la vez que se había quedado ciego.
2.- “Donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió” (V.9) En esos tres días de ayuno total El Espíritu Santo toma todas las escrituras que Pablo sabía (era judío) y le da el mayor discipulado que nunca nadie puede recibir.
3.- Dios envía a Ananías, ora por él, recupera la vista.
4.- Se bautiza.

5.- Hechos 10:44-48.- “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días”.

1.- Recibieron el Bautismo del Espíritu Santo antes que el bautismo en agua.
2.- El bautismo del Espíritu Santo no sustituye al bautismo en agua, este es imprescindible.
3.- No hay discipulado antes del bautismo. El discipulado es muy importante, pero no es imprescindible.
Yo he bautizado a personas sin haber recibido el discipulado.

6.- Hechos 18:8.- “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”.

7.- Hechos 19:3-6.- “Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban”.

1.- Bautizados en el bautismo de Juan, era gente que se habían arrepentido de sus pecados, que habían cambiado de vida.
2.- Ahora reciben el bautismo en el nombre de Jesús.- El bautismo de Juan era importante en su momento, pero no sustituye al bautismo en el nombre de Jesús.
3.- Primero bautismo en agua y luego bautismo en el Espíritu Santo.

Conclusiones

1.- Nadie se bautiza a si mismo.- El bautismo es una señal de sumisión a Dios y a los hombres que Dios pone.
2.- La fe es antes del bautismo.- Preguntas antes de bautizarse:
¿Cree que Jesús es el Hijo de Dios?
¿Cree que murió por tus pecados?
¿Cree que es tu salvador?
¿Cree que es tu Señor?
3.- La conversión es antes del bautismo.- Preguntas para saber si estamos convertidos.
¿Ha cambiado su actitud?
¿Ha pasado de independiente a sumiso a la voluntad de Dios?
¿Renuncia a todo lo que el diablo le ofrece?
¿Se niega a sí mismo?[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]