El Espíritu Santo dirige a Europa

“Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio” (Hechos 16:6-10).

Tras la salida de Antioquía de Pablo y Bernabé, comienzan los viajes misioneros.
El primero lo realizan los dos juntos, pero en el segundo se separan, y Pablo viaja con Silas.
En este segundo viaje vemos varias cosas:

1.- Confirmaban iglesias. – “y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias” (Hch 15:41).
Un apóstol confirma, fortalece iglesias.
Una vez que la iglesia se ha establecido es preciso confirmarles porque puede que por múltiples causas se debilite.

2.- El Espíritu Santo prohíbe. – “Les fue prohibido por el Espíritu Santo” (V.6)
La palabra griega es “Kuluo” que significa estorbar, impedir, prohibir y refrenar.
El Espíritu Santo viene a estorbar, a impedir, a prohibir y refrenar el plan de Pablo y Silas.
El Espíritu Santo no solo viene a darnos bendiciones, también viene a estorbarnos cuando no somos finos a la hora de encontrar el plan de Dios.
Si te desvías, el Espíritu Santo va a venir a estorbarte.

3.- Prohibió hablar la palabra en Asia. – Dios quiere que prediquemos, pero dentro del plan director de Dios va colocando a cada uno en el lugar que Él ve conveniente.
Ya había mucha gente predicando en Asia, por tanto, esa tarea ya no le pertenecía a Pablo y Silas, sino al resto de la iglesia.
¿Cómo les prohíbe Dios? Hay mucha disparidad de criterios, ya que el texto no lo indica, pero sea como sea el Señor no les permitió evangelizar en Asia.

4.- Otra prohibición. – Como el Espíritu Santo no les permitió predicar donde estaban, subieron un poco más al Norte hacia Misia, y allí se encuentran con otra prohibición.
Entiendo que en este momento Pablo y Silas están confundidos, no saben que hacer, por dos ocasiones el Señor les ha impedido quedarse en dos lugares diferentes.
Dios les ha prohibido en dos ocasiones, pero no saben dónde ir, por tanto, en medio de esta confusión deciden bajar un poco al Sur y llegan a Troas.
Troas es Troya.
La Troya que fue asediada está destruida, Troas es una ciudad que se ha levantado al lado de la Troya de Homero, la Troya del caballo trampa, la Troya del rapto de Helena.
La Troya famosa había desaparecido, solo quedaban ruinas, lo que ahora existía era una nueva ciudad construida al lado de la antigua.
Las ciudades, las civilizaciones, la gente desaparecen, pero “El mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (I Juan 2:17).

5.- Dios habla por visión. – “Y se le mostró a Pablo una visión” (V.9).
En el libro de Hechos en varias ocasiones Dios habla por visiones.
Hechos 9:10. – Ananías.
Hechos 10:3. – Cornelio.
Hechos 11:5. – Pedro.
Hechos 18:9. – Pablo.
También en el resto de la Biblia vemos a hombres que tuvieron visiones: Abraham, Daniel, Salomón, Ezequiel, Isaías, etc. Dios habla por visiones.
Una visión es ver algo que no existe materialmente.

6.- Macedonio. – La gente de Macedonia eran los griegos.
Dios les pide que vayan a Grecia, que dejen Asia y penetren en Europa.
La separación entre los dos continentes en este lugar es pequeña, en algunos lugares solo hay una distancia de kilómetro y medio en el estrecho de Dardanelos.
Sin embargo, había una gran diferencia cultural y espiritual.
Satanás al no ser omnipresente ha distribuido la tierra en principados y cada uno está gobernado por un demonio que se le conoce con el nombre de príncipe.
El príncipe de Grecia es diferente del que había en Asia, por tanto, la estrategia espiritual es diferente.
Pasar a Europa es entrar en una nueva dimensión en la guerra espiritual.
Era cambiar la forma de evangelizar, era un cambio radical en multitud de aspectos.
Dios es un Dios de cambios, y viene a cambiarnos muchas cosas si le seguimos.
La mente humana trata de acomodarse a lo que hay, a lo que ha aprendido, pero Dios nos trastoca los planes y nos cambia según Él ve conveniente.

7.- “Ayúdanos”. – El mundo precisa ayuda.
No importa la civilización, la cultura, el idioma o el pasaporte que se use, todos los seres humanos precisan ayuda si no tienen a Cristo.

8.- Evangelizar es ayudar. – Cuando predicas la palabra estás ayudando a la gente que vive sin esperanza y sin Dios.
No hay mayor ayuda que convertirse a Cristo.

9.- “En seguida”. – Dios busca a gente que le obedezca y que lo haga rápido.
Obediencia retardada es desobediencia.

10.- En el tercer viaje Pablo va a los lugares a los que antes se le prohibió. – Dios no abandona a nadie, solo redistribuye los trabajos.
“Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos” (Hechos 18:23).