El rey regresa

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (I Tesalonicenses 4:16-18)

 

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” (II Tesalonicenses 2:1-12)

 

El apóstol Pablo escribe a los tesalonicenses una primera carta acerca de la segunda venida de Jesús, porque el Señor nos enseñó acerca del reino de Dios, estableció su reino, se fue, mandó el Espíritu Santo para que nos ayudara a mantener y extender el reino, y algún día volverá para establecer el reino de forma definitiva.

 

Y esto crea un revuelo entre los cristianos de tesalónica, esta carta nos aclara lo que ocurrió allí y lo que sucederá antes de la segunda venida.

 

1.- Hubo gente que creyó que Jesús venia ya.- Y el apóstol dice la forma que tenían de transmitir esta información:

Que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca” V.2

a)      Por espíritu.- Visiones, sueños, profecías, revelaciones diversas.

b)      Por palabra.- Gente diciendo que Jesús ya viene.

c)      Por carta.- Por escritos.

Todos los medios que tenían si hubiese habido internet la hubiesen usado también.

 

 

2.- Aún no viene.-Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (V.3)

Hace 2000 años era un engaño decir Jesús viene YA, y para que no pase este error a lo largo de los siglos nos da algunas pistas de lo que tiene que suceder antes de la segunda venida de Jesús.

Veamos algunas señales:

 

1.- La apostasía.- Esto es apartarse de Dios, renunciar a la fe.

Se apostata negando la existencia de Dios, multiplicando el número de dioses (politeísmo, panteísmo), abrazando otra fe, dejando la fe y renegando de ella.

Esto ha pasado siempre, pero si se fijan habla de “la apostasía”. Está indicando un proceso generalizado de apartarse de Dios.

Nos está indicando que antes de la segunda venida habrá un mundo donde el ateísmo estará generalizado, donde abran multitud de falsas religiones, y mucha gente que tras convertirse abandonan la fe.

Será un abandono masivo de Dios y de sus principios.

Salgan a la calle, miren sus móviles, hablen con la gente y juzguen si esto está pasando ya.

 

2.- “Aparecerá “el hombre de iniquidad”.- Aquí nos habla de una personaje que surgirá y será famoso, la Biblia lo denomina Anticristo.

Hay varios pasajes que nos indican características de él, no vamos a ver todos, pero veamos que dijo Daniel hace 2500 años.

Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. 37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá” (Daniel 11:36-37)

a.- Será rey.- Gobernará y tendrá un gran poder mundial.

b.- Hombre de pecado.- Todo lo que sale de él, será una desobediencia directa a Dios.

c.- Hijo de perdición.- Hebraísmo que significa que su destino será ser destruido.

d.- Se opondrá a todo lo que tenga que ver con Dios y su servicio.- Perseguirá a la iglesia.

e.- Se sienta en el trono de Dios.- Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel” (Mateo 24:15)

El templo de Jerusalén fue destruido en el 70 d. C. y ahora no hay templo, es preciso que se reconstruya el templo para que entendamos que la segunda venida esta cerca.

f.- Se ensoberbecerá.- Será orgulloso y altivo.

g.- Hará su voluntad.- No obedecerá a Dios.

h.- Contra el Dios de los dioses hablará maravillas.- Será elocuente atacando a Dios.

i.- Del Dios de sus padres no hará caso.- Renegará de su fe. Posiblemente judía.

j.- Ni del amor de las mujeres.- A pesar de esto la gente le aceptará. Decir esto hace 2500 años era difícil de entender, pero para que esto ocurra antes ha de haber un ambiente favorable acerca de la gente que rechaza a las personas del sexo contrario para convivir.

 

3.- Algo lo detiene.- “Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste” (V.6)

¿Qué es lo que lo detiene? Todo apunta a que fue algo que Pablo ya les había dicho a los tesalonicenses anteriormente, y como ya estos lo sabían el apóstol no lo dejó por escrito en esta epístola.

Algunos han interpretado que era Roma, otros que era la iglesia, y otras muchas cosas.

Pero si quieres saber qué es lo que lo detiene cuando te mueras y vayas al cielo pregúntale a Dios o algún tesalonicense.

 

4.- Está en acción.- “Ya está en acción el misterio de la iniquidad” (V.7)

De alguna manera este poder malvado que traerá al anticristo ya estaba actuando desde los tiempos de Pablo.

Lo que pasa es que aún no había eclosionado con poder, es preciso que aquello que lo detiene deje de hacerlo.

 

5.- Misterio de la iniquidad.- Es un misterio porque actúa oculto a los ojos de los seres humanos.

Solo los que creen en el Dios de la Biblia y en su revelación pueden entenderlo.

 

6.- Cuyo advenimiento es obra de Satanás.- (V.9) Aparecerá apoyado y promocionado por el diablo.

Hay quienes creen que será una copia satánica de la trinidad, es decir será Satanás hecho hombre.

 

7.- Con gran poder, señales y prodigios.- (V.9) Hará milagros, pero serán engañosos.

Igual que los sacerdotes egipcios convertían varas en serpientes.

 

8.- Estemos vigilantes.- (V.10-12)

Nada ocurre sin la voluntad de Dios. Si el diablo ataca es porque Dios lo permite, como paso con Job.

Si la gente se aparta, Dios permitirá que demonios engañen a la gente para que se pierdan.

Hay un límite a la misericordia de Dios.

 

9.- Ahora es el tiempo de abrazar a Dios.- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16-17)

Jesús no quiere condenar al mundo, es más se hizo hombre para salvarnos, el no condena, es la gente la que voluntariamente se aparta de Dios y se condena a sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad