Toda la Escritura es inspirada

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 10. Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11. persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13. mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15. y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (II Timoteo 3)

 

En la Biblia se habla de multitud de temas necesarios para el desenvolvimiento de la vida.

Se habla de la familia, nos enseña a comportarnos en familia para que nuestra familia no se precipite al vacío. Si usted obedece lo que la Biblia dice sobre la familia, su familia tendrá éxito. Si acepta lo que el mundo dice sobre la familia acabará divorciado o sus hijos se perderán en el mundo.

Habla sobre el trabajo, nos dice como hemos de trabajar, la importancia de trabajar “el que no trabaje que no coma”.

Nos habla sobre finanzas, nos dice principios para tener una economía sana, nos guía a no avalar, a no gastar más de lo que tenemos, a estar contentos con lo que Dios nos da y evitar la avaricia, etc.

Nos habla sobre salud, dándonos consejos claves para llevar una vida sana en la alimentación, y nos insta a que cuidemos el cuerpo porque es templo del espíritu Santo.

El dicho “total me voy a morir, como lo que me da la gana” esto es anti-bíblico, Dios no nos promete un cuerpo eterno, pero si nos pide que cuidemos el que tenemos para que nos dure más y mejor.

En fin, la Biblia está escrita para bendecirte y para que vivas la vida de la mejor y más favorable manera posible.

Esto está explicado en:

  1. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir(rebatir), para corregir, para instruir en justicia, (educar en lo justo, en lo correcto) 17.a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (Artios.- Perfecto, apto, conveniente, dispuesto para), enteramente preparado para toda buena obra”

Antes de darnos esta revelación nos ha dicho cosas como:

 

1.- Vivimos tiempos peligrosos.- (los versículos 2-5) nos muestra algunas características de la gente que desgraciadamente podemos reconocer en nuestros medios.

Estaremos o no en los últimos tiempos, pero la gente que nos encontramos en la calle está aquí muy bien descrita.

“Amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella”.

 

2.- “A éstos evita” (V.5).- La Biblia también quiere hacernos aptos en la forma de relacionarnos con la gente.

Lo que está diciendo aquí es que no todas las compañías nos favorecen

No camines con aquellos que van a robar bendición en tu vida.

Solo tienes una vida, y Dios quiere que tengas buenos compañeros de viaje.

Malos compañeros de viaje en tu vida te llevaran a malos destinos.

“El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado” (Proverbios 13:20)

Es por esto que se nos dice: “Al hombre que cause divisiones, (orgullo, desprecio al siervo de Dios, desprecio a la obra de Dios, locura) después de una y otra amonestación deséchalo,  11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio” (Tito 3:10-11)

Tener buenos compañeros de viaje no depende de la casualidad, ni de las circunstancias, depende de usted decidir si sigue con ellos o prefiere andar con otros que si van a inspirarle en su vida.

Únicamente usted decidirá su futuro, y para tener un futuro de éxito, tendrá de decidir cuáles van a ser sus compañeros de viaje.

 

3.- Janes y Jambres.- Los nombres de Janes y Jambres no aparecen en la Biblia, según la tradición judía eran los nombres de los magos egipcios que convirtieron los bastones en serpientes.

Resistieron a Moisés con milagros, con evidencias, con cosas difíciles de refutar.

Está hablando que en estos tiempos también va a haber gente que va a resistir la verdad, incluso con poderes espirituales.

“Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento (mente podrida, no saben ni pueden pensar bien), réprobos en cuanto a la fe” (V.8) 

 

4.- No funciona.- “Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos” (V.9)

Parece que funciona, pero no. Piensan que es lo correcto, pero se equivocan.

Están confundidos, el final es quedar en evidencia.

Andar en los caminos de Dios da victoria, andar en corrupción de mente, da fracaso.

“Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (V.13)

No les espera nada bueno, siempre habrá algún engañador mejor que ellos, y perderán lo que ganaron.

Dios te va a defender, ellos están solos, tienen un problema, no funciona.

 

5.- “Persiste en la palabra”.- Pablo aconseja a Timoteo que siga la Biblia.

Pero persiste (no algo momentáneo) tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido” (V.14) (repaso a pastores y discipuladores)

 

6.- Desde la niñez.- Instruye a tus hijos en los caminos de Dios, es tu responsabilidad, nosotros como iglesia te ayudamos.

 “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio (siempre va a depender de nosotros la última palabra) para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (V.15) 

 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad